SACH’AKUTIQ


Caminata de reconocimiento de plantas medicinales en las veredas de Buenos Aires. Coordinado por: Sach’a Sawila, Tchakariq o Martín Tchira y Suyana o Magalí Gingins. @mtchira @sachasawila y @magaligingins

De la mano del colectivo Sach’akutiq se realizaron caminatas en grupo de aproximadamente tres horas de duración. Mediante la observación, los olores y texturas reconocimos la multiplicidad de plantas medicinales de uso ancestral que hay en los alrededores de la Pulpería, en el barrio de Villa Ortúzar. Les anfitriones de la caminata nos introdujeron en las historias y aplicaciones de cada vegetal. Las cuadras de nuestro barrio se abrieron a una capa más de sentido. Al finalizar la caminata, regresamos a la Pulpería con una gran colecta de hojas, flores y tallos, con la que preparamos un té que compartimos entre charlas y alegrías.

Sach’akutiq, que en lengua quechua quiere decir “plantas que retornan” , está conformado por Sach’a Sawila originaria del Ayllu Qallchauna , dedicada a la trasmisión de saberes ancestrales, Tchakariq ó Martín Tchira artista multidisciplinario, que entrelaza en sus trabajos experiencias de rituales y sueños, y Suyana o Magalí Gingins docente de quechua y especialista en procesos históricos y político-culturales bolivianos.

¿Qué creen que es esto? ¿Qué creen que es esta planta? Las palabras resuenan moviéndose a través del tiempo mientras caminamos. Siempre ellas, plantas , arbustos -o sach'as- , se presentan con un mensaje ante quienes caminan con los pies en la tierra y practican la escucha.




   

 IG