FEDORA-S


La paciencia es energía.
por Silvia Estrin

Sistema Fedora Aberastury, o como ella lo llamaba el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Silvia Estrin nos propuso un taller para interiorizarnos en el sistema Fedora, a partir de su experiencia personal como alumna en los años 70; y de su constante difusión, clases y amor desde hace 40 años hacia esta práctica.

Ella nos cuenta: “Mi experiencia singular fue que después de una clase con Fedora en los 70's fui a un ensayo de danza y algo que antes no podía hacer: la apertura en el piso, ocurrió. Algo solté, algo que estaba retenido dejó de estarlo y otras experiencias sucedieron”.

En el taller se trabaja relajando el órgano de la lengua, la apertura del espacio del cerebro, expandiendo las articulaciones de las manos. Partimos de la base de que la lengua de cada une de nosotres despierta una nueva percepción de la conciencia. Por eso, el trabajo de la gimnasia en el taller se hace con la lengua como llave fundamental de apertura. La finalidad es permitir que la energía vital circule, ablandar la coraza, escuchar las resonancias lentamente. Esto ayuda a tomarse los procesos con requerida paciencia. Uno de los gestos que nos enseña es proyectar intencionalidad y luego movimiento, la intencionalidad es conciencia y la conciencia son los centros magnéticos. Así podemos encontrar libertad en el movimiento y la permanencia.


   

 IG